Conoce más sobre la Mentoplastia o Cirugía de Mentón

Cirugía de mentón

La mentoplastia o cirugía de mentón es un procedimiento que actualmente muchas personas están aprovechando para verse mejor pero, de forma paralela, existe todavía una brecha de información que impide a las personas conocer esta alternativa y beneficiarse de ella.

Como cirujano maxilofacial certificado, mi misión es ayudarte a obtener todas las respuestas que necesitas sobre la mentoplastia.

No dejes que las dudas te impidan verte mejor. Encuentra información muy útil en este post.

Medicion rostro Cirugía de Mentón

Mentoplastía y cirugía estética

El mundo de la cirugía estética ha sido muy estigmatizado y muy estereotipado, haciéndonos creer muchas veces que las cirugías estéticas se relacionan a aspectos muy superficiales o vanidosos

Son muchas las razones por las que podemos acudir a la cirugía estética, desde aspectos de salud, movilidad, comodidad e incluso emocionales, pues al final de cuentas de una forma u otra uno de los principales objetivos de la cirugía estética es el de sentirnos bien con nosotros mismos.

Dentro de la gran gama de opciones que podemos encontrar en la cirugía estética, una opción que nos permite dar un cambio radical en nuestra fisionomía y por ende en nuestra percepción de nosotros mismos, es la mentoplastia o cirugía de mentón.

¿Qué es la Mentoplastia?

La mentoplastia también conocida como genioplastia es el nombre que se le da al procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo cambiar la forma del mentón para conseguir simetría, mejorando de esta forma las proporciones faciales y permitiéndonos lograr un rostro más atractivo; logrando de esta forma ese cambio estético que nos lleva a sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Armonía y simetría mentoplastia

Dentro de esta gama de la cirugía estética, la mentoplastia nos permite encontrar diferentes opciones, según sea nuestras necesidades o bien lo que estemos buscando para sentirnos bien.

Tipos de Mentoplastia

Mentoplastia de aumento

También llamado aumento de mentón, la mentoplastia busca reformar o mejorar la forma de la barbilla o mentón; ya sea después de realizar un implante o bien reformando los huesos de la mandíbula. 

También se puede lograr al avanzar o mover la barbilla hacia adelante y tiene como finalidad mejorar el balance del perfil facial, alarga el cuello, disminuye la papada y crea mayor definición en el  contorno mandibular.

Un mentón pequeño da la apariencia de un perfil convexo y también  puede dar una expresión de un cuello prominente (papada), por lo cual la mentoplastia de aumento suele ser una excelente opción para corregir esta situación.

Mentoplastia de reducción

La mentoplastia de reducción o genioplastia de reducción, es un procedimiento en la cirugía estética que tiene como objetivo reducir el tamaño del mentón, para conseguir un rostro más proporcionado.

Cuando el mentón es demasiado grande se le da el nombre de macrogenia, para lograr una proporción facial, se desliza o se  mueve la barbilla hacia atrás o se remueve el exceso de hueso,  con la finalidad de lograr una apariencia más delicada.

 ¿Cómo saber si soy candidato para la mentoplastia?

Si surge en nosotros la necesidad de aspirar a la mentoplastia, es necesario realizar una consulta médica que nos permita tener la valoración y el visto bueno de un especialista en cirugía maxilofacial..

Primeramente, se lleva a cabo una primera consulta donde  es importante que el paciente exponga sus expectativas. Posteriormente se realiza un análisis facial del paciente. Para ello es necesario tomar algunas fotografías  de varios ángulos del paciente.

Sobre estas fotografías se hacen mediciones de cada uno de los tercios faciales y las proporciones entre sí y de esta manera se puede determinar el procedimiento adecuado para el paciente.

En ocasiones se puede pedir una o varias radiografías para complementar el caso.

¿Cuál es la preparación previa o prequirúrgica?

Como todo procedimiento quirúrgico, previo a la mentoplastia es necesario tener en cuenta diferentes elementos que lleven a tener el mayor control posible de todos los factores que permitan un éxito al momento de realizarse el procedimiento. 

Para la cirugía de mentón se siguen los siguientes pasos:

  • Se realiza una valoración en persona, donde el paciente expone sus expectativas.
  • Se realiza un análisis facial para determinar el procedimiento adecuado.
  • Se solicita estudios de laboratorio prequirúrgicos o de sangre.
  • Se realiza el procedimiento.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La mentoplastia se lleva a cabo en  quirófano, bajo anestesia general, es ambulatorio, es decir que ese mismo día del procedimiento el paciente se puede ir a casa. 

Se realiza una incisión en la encía a nivel del mentón, (por tanto, NO deja cicatrices visibles), se realiza un corte planeado en el hueso del mentón, lo cual nos permite moverlo y colocarlo en la nueva posición deseada y se fija mediante placas y tornillos de titanio (los cuales se pueden quedar ahí para toda la vida) y finalmente se cierra la herida con sutura.

Cirujano realizando Mentoplastía

¿Cómo es y cuánto dura la recuperación?

Posterior a la mentoplastia es necesario que el paciente tome medicamentos que consiste en analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias, así como antibiótico y mantener una higiene oral estricta para prevenir una posible infección.

Los 3 primeros días es vital la aplicación de frío local en el área de la cirugía, así como dieta blanda para evitar lastimar la herida. Es necesario evitar realizar ejercicio por 10 a 15 días y  evitar fumar para conseguir una adecuada cicatrización.

Por todo esto, es fundamental el seguimiento que puedas tener de parte del cirujano maxilofacial encargado, para que la recuperación se desenvuelva de la mejor manera.

 ¿En qué tiempo se ven los resultados?

Los cambios se ven de manera inmediata, sin embargo,  al cumplir el primer mes la inflamación habrá cedido considerablemente y los cambios se apreciarán de mejor manera, aunque los resultados definitivos como toda cirugía estética pueden  verse a los 6 meses.

 ¿Existen alternativas a la mentoplastia?

Sí, existen otros procedimientos que permiten lograr resultados similares. Algunos de los más comunes son el implante de mentón y el relleno con ácido hialurónico.

 ¿Cuál es la mejor opción, la mentoplastia, implante de mentón o relleno con ácido hialurónico?

La mentoplastia o genioplastia al tratarse de mover el mismo hueso del paciente el potencial de rechazo es nulo, además de lograr una mayor proyección anteroposterior, también se puede mover hacia los lados para tratar asimetrías. 

A comparación de la colocación de implante de mentón, la mentoplastia es un procedimiento más invasivo, sin embargo, los cambios son para toda la vida.

El implante de mentón solo permite aumentar la proyección anteroposterior, el potencial de rechazo es considerable, se ha demostrado que puede causar reabsorción del hueso, posterior a la cirugía puede moverse movilidad del implante, lo cual se ve antiestético. 

Si  suceden estas situaciones el paciente se debe someter a una 2da cirugía para retirarlo o reacomodarlo, el procedimiento de la colocación de implante al no requerir cortes en el hueso es más noble.

La modificación del mentón mediante rellenos como el ácido hialurónico es posible, pero estos son reabsorbibles por tanto el efecto desaparecerá al cabo de unos meses, si deseas conservar los efectos se debe de aplicar el relleno nuevamente,  la ventaja es que es un tratamiento no  quirúrgico y por tanto mínimamente invasivo.

Mujer cirugía mentón Guadalajara

¿Cuáles son los beneficios de realizar  la mentoplastia?

Muchos son los beneficios de realizarse la mentoplastia, entre ellos podemos nombrar:

  • No hay cicatrices visibles.
  • El contorno mandibular se ve más definido.
  • Hay disminución de la papada.
  • Se consigue una armonía entre los labios,  
  • Se logra un perfil equilibrado, estilizado y por tanto un rostro más atractivo, de manera natural.

Todos estos elementos colocan a la mentoplastia como la mejor opción para corregir esos detalles que nos permitan sentirnos a gusto con nosotros mismos; sin embargo lo más destacable es que con la mentoplastia  los resultados son para toda la vida.

Ahora conoces mejor sobre la mentoplastia

En este post has leído información muy completa sobre la mentoplastia.

Si te encuentras en Guadalajara o Zapopan, ten la confianza de contactarme para solicitar tu primera consulta presencial. No obstante, si estás en otra ciudad o país, te recomiendo que acudas con un cirujano maxilofacial certificado que te permita acceder a este procedimiento de forma segura, efectiva y profesional.

Recuerda que como paciente tienes todo el derecho de estar bien informado. Transmite tus dudas al especialista de tu confianza antes de tomar una decisión.